GABINETE NAREI
 REEDUCACIÓN INTEGRAL

Evaluación e Intervención Psicopedagógica con niños


¿CÓMO TRABAJAMOS?


 1.  Entrevista con los padres. Esta entrevista es uno de los momentos más importantes para  que el profesional obtenga toda la información respecto al niño y su desarrollo. Somos un equipo, por ello la participación de los padres en el proceso es imprescindible ya que con su ayuda la mejora del niño podrá llegar a generalizarse en todos los contextos. 

2.  Evaluación psicopedagógica del alumno. El motivo de la consulta nos llevará a evaluar las áreas de desarrollo a través de diversas pruebas. Las áreas a evaluar podrán ser las siguientes: capacidad intelectual, lenguaje, desarrollo evolutivo, lateralidad y psicomotricidad, comportamiento, personalidad y autoestima, atención y concentración, desarrollo auditivo, estrategias de aprendizaje, relaciones familiares y sociales,

3. Entrega del informe a las familias. Tras la evaluación psicopedagógica, se analizan los resultados de las pruebas realizadas y se redacta un informe para transmitir la información a los padres y al colegio, proponiendo y recomendando la intervención o método adecuado a las necesidades o dificultades que presentan los niños.

4. Valoración por parte de otros especilistas (optometristas, otorrinos, pediatras, etc.). En el caso que sea necesario se les derivará a otros especialistas con el fin de obtener información más específica.

5. Tratamientos específicos o Sesiones de intervención psicopedagógica individual. Se realizan sesiones de intervención psicopedagógica una vez a la semana, con una duración de 45 minutos. La intervención se ajusta a las necesidades y dificultades que se hayan observado en los resultados de las pruebas anteriormente realizadas. Después de cada sesión se comunica a los padres lo trabajado según los objetivos que el profesional se ha planteado. La comunicación con los padres nos ayuda a poder generalizar los aprendizajes en todos los contextos. 

6. Seguimientos continuos y evaluación. Se realizará un seguimiento continuo en el caso de las intervenciones individuales valorando los resultados y mejoras durante el proceso. Dependiendo de los tratamientos se realizarán evaluaciones periódicas para comparar los resultados y analizar la mejoría de los niños.