GABINETE NAREI
 REEDUCACIÓN INTEGRAL

 

Además de ofrecer orientación psicopedagógica, escolar, profesional, social y familiar, cuenta con unas metodologías de trabajo muy innovadoras, que se explican a continuación:


Evaluación e Intervención Psicopedagógica con niños


¿CÓMO TRABAJAMOS?

 

 1.  Entrevista con los padres. Esta entrevista es uno de los momentos más importantes para  que el profesional obtenga toda la información respecto al niño y su desarrollo. Somos un equipo, por ello la participación de los padres en el proceso es imprescindible ya que con su ayuda la mejora del niño podrá llegar a generalizarse en todos los contextos. 

2.  Evaluación psicopedagógica del alumno. El motivo de la consulta nos llevará a evaluar las áreas de desarrollo a través de diversas pruebas. Las áreas a evaluar podrán ser las siguientes: capacidad intelectual, lenguaje, desarrollo evolutivo, lateralidad y psicomotricidad, comportamiento, personalidad y autoestima, atención y concentración, desarrollo auditivo, estrategias de aprendizaje, relaciones familiares y sociales,

3. Entrega del informe a las familias. Tras la evaluación psicopedagógica, se analizan los resultados de las pruebas realizadas y se redacta un informe para transmitir la información a los padres y al colegio, proponiendo y recomendando la intervención o método adecuado a las necesidades o dificultades que presentan los niños.

4. Valoración por parte de otros especilistas (optometristas, otorrinos, etc.). En el caso que sea necesario se les derivará a otros especialistas con el fin de obtener información más específica.

5. Tratamientos específicos o Sesiones de intervención psicopedagógica individual. Se realizan sesiones de intervención psicopedagógica una vez a la semana, con una duración de 45 minutos. La intervención se ajusta a las necesidades y dificultades que se hayan observado en los resultados de las pruebas anteriormente realizadas. Después de cada sesión se comunica a los padres lo trabajado según los objetivos que el profesional se ha planteado. La comunicación con los padres nos ayuda a poder generalizar los aprendizajes en todos los contextos. 

6. Seguimientos continuos y evaluación. Se realizará un seguimiento continuo en el caso de las intervenciones individuales valorando los resultados y mejoras durante el proceso. Dependiendo de los tratamientos se realizarán evaluaciones periódicas para comparar los resultados y analizar la mejoría de los niños.

 

 

 

  • Reeducación auditiva BERARD

 

¿Qué es el método Bérard?  Es un programa de estimulación y reeducación auditiva no invasiva modificando el umbral sensitivo o bajando los niveles de hipersensibilidad sonora de  cada persona aumentando la calidad auditiva, (reduciendo la hiperactividad de la conducta, un aumento de la capacidad de atención y una mejora en el lenguaje y el sueño).

¿Para quién? Personas con dificultades de aprendizaje, personas con TEA, lesiones cerebrales, TGD, TDA y TDAH, personas con inestabilidad emocional o baja autoestima, estudiantes de música o lenguas, cantantes y como tratamiento de presbiacusia e hipoacusias.

¿Qué síntomas? Personas que se distraen fácilmente, lentos ante una orden verbal, hay que repetirlas varias veces e incluso las malinterpreta como con las órdenes secuenciales, también tiene una lateralización errónea o confusa ¿discriminación incorrecta de los problemas?. Respecto al lenguaje, es dubitativo, les cuesta expresarse, tiene problemas para pronunciar un sonido o una palabra, confundiendo o invirtiendo letras, les cuesta seguir los dictados, y/o les cuesta aprender idiomas. Tienen una percepción desagradable de los sonidos agudos, llegando a taparse los oídos, le molesta que chillen a su alrededor y se pone nervioso, no puede estudiar con ruidos alrededor pero se suelen poner la música alta.

¿Cómo es el programa? Seguimos el protocolo del método Bérard realizando 2 sesiones al día de 30 minutos durante 10 días de audición de música seleccionada con criterios técnicos y filtrada produciendo un efecto terapéutico preciso al activar las células del oído, estimulando conexiones neuronales que favorecen diversos procesos funcionales y emocionales. Realizando audiometrías antes, durante y después para ajustar el tratamiento.

Para más información consultar:

 

http://www.berardaitwebsite.com/espanol/index.htm

www.vegakids.com  




  • Método MIND MOVES

 

¿Qué es el método Mind-moves? Son una serie de movimientos que tratan de integrar e inhibir los reflejos primitivos para poder establecer un correcto desarrollo neurológico, integrando los sentidos, cerebro y músculos para facilitar el aprendizaje con todo nuestro ser y afianzando la maduración cerebral.

¿Qué síntomas? Personas  con torpeza motriz, que les cuesta saltar o trotar, no camina hacia atrás, tienen miedo a las alturas, evitan deportes y bailar, propensas a sufrir accidentes, se marea fácilmente, evitan leer y escribir,  carecen de control de impulsos, prefieren juegos de ordenador o ver la TV a jugar al aire libre. También con poco equilibrio estático y dinámico, postura rígida, pobre planificación motriz, dificultades para cruzar la línea media, no reconocen derecha-izquierda, mano dominante no definida, se balancean durante largos ratos, se golpean repetidamente la cabeza, pobre orientación espacial, pobre procesamiento auditivo, farfullean, mala integración sensorial, pobre percepción, no control de movimientos oculares, y/o defensividad táctil.

¿Para quién? Personas con dispraxias, dislexias, discalculias, disfasias, disgrafías, Síndrome de Asperger, déficit de atención con o sin hiperactividad, bajo tono muscular, hiper o hipoactivo, retraso en el desarrollo del lenguaje, inversiones,  trastornos del estado de ánimo, con fobias, trastornos de ansiedad y episodios de pánico.

¿Cómo es el programa? Tras una evaluación de los reflejos innatos presentes  ajustamos el programa de ejercicios a cada paciente según necesidades.

Para más información, consultar:

 

www.mind-moves.com

https://www.youtube.com/watch?v=EZrlfQh_zHM




    Método SHEC

¿Qué es el método SHEC? La sincronización de hemisferios cerebrales es una técnica basada en la neurofisiología, los sistemas eléctricos de nuestro cuerpo y en la psicología que trabaja a la persona de una forma integral activando la capacidad autorregulación del paciente. Los resultados son rápidos duraderos.

¿Para quién? Para personas que hayan sufrido un shock o cualquier situación desconocida, traumática o impactante y personas que quieran fortalecer experiencias positivas y desarrollar recursos internos.

¿Qué síntomas? Personas con dolor, con malestar emocional, con creencias negativas, sin recursos propios, baja autoestima, inseguridad, poca confianza,  con situaciones potencialmente estresantes (ej.: fobias, hablar en público, prácticas médicas…), con bloqueos internos, impulsividad emocional, con escasa resolución de problemas.

¿Cómo es la técnica? Se activa de forma alterna los dos hemisferios cerebrales comparando su información a través de la estimulación visual, auditiva o de movimientos bilaterales.

Para más información consultar:

 

http://maruxahernando.typepad.com/mi_weblog/shec.html

http://youtu.be/XwnetoaLqe4

   



    Método PALINGENESIA

 

 Francisco Moya García, Médico especialista en Radiología, en enero de 2013, puso en práctica con sus  pacientes una metodología en la que la Persona vivencia, con plena consciencia, escenas de su pasado, llegando con ello a sintonizar de forma activa   con los niveles profundos de conocimiento de la Persona.

Los resultados espectaculares reportados por los pacientes le animaron a fundamenta, desarrollar, investigar  y difundir  el método que ha dado en llamar Palingenesia de la Persona. 

Este método Palingenesia (Palin: Volver a Genesia: Nacer), que en un principio desarrolló para la resolución de enfermedades, dolencias y alteraciones médicas, ha resultado nuclear para que cada persona encuentre el sentido de su vida. No solo desde el estado enfermo sino también desde distintos ámbitos y facetas de la Persona: familiar, laboral, social, rendimiento académico.

 Así pues, el ámbito de actuación de  la Pedagogía de la Persona se centra en la resolución de los Problemas de Aprendizaje y Rendimiento académico, llegando a descubrir el origen de los mismos y orientar el tratamiento adecuado para cada niño. 

Es un método dirigido tanto para niños como para adultos, con el fin de poder ahondar en lo más profundo de la persona y poder resolver conflictos emocionales.

Para más información consultar:

https://www.saluddelapersona.com  


 


  • Aula Nesplora

 

Es un test de atención avanzado que utiliza la realidad virtual para simular una clase escolar viva y orgánica, gracias a unas gafas dotadas de sensores de movimiento y auriculares, Permite al paciente sumergirse en una realidad virtual situándose en un aula escolar donde debe realizar tareas de atención.
Evalúa tanto la atención sostenida, dividida auditiva y visual como la impulsividad y la tendencia a la distracción.


 

 


  •  SCIO QUANTUM

SCIO (Scientific Consciousness Interface Operator) es un sofisticado sistema de biofeedback y bioresonancia que efectúa un testaje  computerizado muy completo. Desarrollado por la ingeniería espacial para ayudar a los profesionales en la búsqueda y en la solución de desequilibrios en la persona, restaurando la vitalidad del organismo estimulando su propio poder regenerativo. Ha sido diseñado para ser utilizado fácilmente y obtener máximos resultados de recuperación.

Quantum SCIO es una herramienta muy completa que trabaja problemas psico-emocionales, estimula el aprendizaje y mejora el rendimiento escolar en niños. Detecta alteraciones que esten afectando a las personas tanto a nivel biológico, físico como orgánico y su posible causa emocional, alteraciones que pueden ocurrir en cualquier órgano y su posible causa. Preparado especialmente para testar, reducir situaciones de estrés  y relacionar las emociones con su causa física.

Es un método sin contradicciones ni efectos secundarios y sus ventajas potenciales pueden ser asombrosas.

 


    PSIOUS

Es una técnica basada en un entrenamiento autogénico aplicado a la realidad virtual. El entrenamiento autogénico es una de las técnicas de relajación por excelencia en la intervención psicopedagogica. Por ello, ocupa también un lugar importante en la realidad virtual, especialmente en el campo de la reducción de niveles de ansiedad y manejo del estrés. 

Esta metodología se basa en una realidad virtual que ayuda  a afrontar  trastornos de ansiedad. Cada tratamiento consiste en distintos entornos o ambientes virtuales para tratar un tipo de fobia. ofrece programas para varios tipos de fobias. Las fobias desencadenan mucha ansiedad a la persona que las padece.